jueves, 19 de febrero de 2015





Tratando con su fe
Un ciego sanado en Betsaida (Marcos 8:22 a 26)



Vino (Jesús) luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

Jesús generalmente daba la sanidad de una manera total he inmediata, sin embargo, este no fue el caso.
¿Por qué Jesús no sanó a este hombre completamente de una vez tal como siempre hacía?
Las sanidades de Jesús siempre simbolizaron verdades espirituales. En este caso, la sanidad del hombre en dos pasos simbolizó como la visión espiritual del hombre muchas veces se sana en dos pasos.


8:22 "…un ciego"Una de las profecías de Isaías sobre el Mesías era que traería la vista a los ciegos (véase Isaías 29:18-35:5; 42:7, 16,18-19). La ceguera física es una metáfora del Antiguo Testamento para la ceguera espiritual (véase Isaías 56:10; 59:10). Esta misma comparación aparece gráficamente expresada en Juan 9. Evidentemente se relaciona con la ceguera de los discípulos en Isaías 56:10, 18.
8:23 "…lo sacó fuera del pueblo" Tenía el propósito de mantener la sanidad en secreto (véase 7:33; 8:26).

"Después de escupirle en los ojos y de poner las manos sobre él…" Ambas eran formas culturales de sanidad, una física y otra espiritual. Tenían la intención de edificar la fe del hombre. (Isaías 56:10.)


8:24 "Veo gente; parecen árboles que caminan"Jesús no tenía un poder limitado, pero trabajó con la fe de este hombre. En los Evangelios se registran las sanidades parciales o por etapas.
8:25 El versículo inicia con Jesús imponiendo Sus manos sobre los ojos del hombre. Debió enfocarse y mirarle intensamente(véase Mateo 7:5); y con su cooperación inmediatamente le es restaurada la vista.
8:26 Se relaciona con las múltiples referencias enfáticas de Marcos sobre Jesús reconociendo que le había sanado, y que no debía proclamar sus sanidades.

Jesús no quería ser reconocido como un sanador; utilizó la sanidad para demostrar la misericordia divina, edificar la fe de los discípulos y confirmar Su ministerio de enseñanza.

Pero la parte que más llamó mi atención fue: Los hombres son "como árboles que caminan".(v.24.)
No es la primera vez que se compara a las personas con árboles:
Isaias 53:3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Job 24:20b Nunca más habrá de ellos memoria, Y como un árbol los impíos serán quebrantados.


El hombre al igual que los arboles debe producir fruto, así como de manera semejante las hojas de varios árboles son de carácter medicinal, por ejemplo el eucalipto. Las Escrituras dicen que las palabras de los sabios son medicina. (Proverbios 12:18)

Eze 47:12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.
Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. (Salmos 1:1-3) 

La flor aunque efímera provee belleza a los arboles de igual modo la vida en el Señor imparte belleza a la vida del creyente. 
Para concluir creo que simplemente la Fe de este ciego fue puesta en acción y sin duda tenemos a Jesús autor de milagros intentando siempre pasar desapercibido


¿nuestro servicio lo realizamos bajo perfil? ¿que tipo de árbol somos? ¿con buena raíz? 


¿tenemos flores y frutos? ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario